26-04-2024 04:12:42 PM

Barbosa pide la pena máxima para Zavala y sus cómplices

Karina Fernández |

 

Javier López Zavala, ex diputado federal y presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón será juzgado en apego a la ley y no recibirá un trato distinto al resto de implicados en el crimen cometido contra la abogada.

Así lo dejó el gobernador Miguel Barbosa Huerta tras afirmar que el ex legislador federal detenido el día lunes fraguó, concibió, preparó y ejecutó el asesinato de la también activista, el pasado 21 de mayo.

Pidió que la autoridad judicial resuelva con prontitud el proceso legal en contra del López Zavala y su sobrino, también implicado en los hechos, y se pronunció porque reciban la pena máxima.

“Pero ¿qué pensaba este señor, en caso de que se pruebe todo, hacer este acto de maldad y perversión, prepararlo con ciertas personas, los implicados en este delito como autores materiales y el otro intelectual y que si hubiera una investigación cuando se llegara a encontrar un vínculo que lo llevara a él, ya no se iba a tocar la investigación? Como fue la práctica en su tiempo de ellos, créanme que no. Los hombres que ejercen cargo no tienen poder, son servidores públicos”, dijo.

Destacó las investigaciones que desarrolló la Fiscalía General del Estado (FGE), el trabajo científico y la articulación de elementos que permitió dar con los responsables.

Desconoció las motivaciones del también ex funcionario estatal para llevar a cabo dicho crimen, no obstante puntualizó que son subjetivas e innecesarias para determinar su responsabilidad en los hechos.

“En la valoración de las pruebas siempre están los elementos objetivos que son los constitutivos del delito, las motivaciones que haya habido para cometer el hecho no es que sean secundarias, pero no son necesarias para determinarla responsabilidad de los hechos”, expresó.

No obstante, el mandatario estatal planteó que familiares y allegados a la víctima que han exigen justicia , aporten los elementos de prueba contra los responsables y eviten protagonismos y declaraciones que no abonan al caso.

También se pronunció porque los hechos no se contaminen con fines políticos, por la participación que en su momento tuvo como priista y posteriormente el acercamiento que tuvo con morenistas donde no consiguió cobijo.

About The Author

Related posts