25-04-2024 10:54:57 PM

Sobrepoblación, suicidios y homicidios: las cárceles de Puebla

Por Gerardo Cruz-Castañeda

 

En noviembre de 2019, a Felipe Patjane lo aprehendieron en el aeropuerto de la CDMX. Era alcalde de Tehuacán y tenía órdenes de aprehensión por peculado y abuso de funciones

 

En marzo de 2020 detuvieron en un domicilio de la zona de Atlixcáyotl a Eukid Castañón por el delito de extorsión. Al operador del morenovallismo lo ingresaron al penal de San Miguel, en la capital poblana, meses después fue remitido a la prisión de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez; en enero de este año fue trasladado a una cárcel federal en Durango. Además, Castañón tiene cargos de amenazas y uso de recursos de procedencia ilícita.

 

En septiembre de 2021 fue detenido en sus oficinas Víctor Hugo Islas, ex director del colegio de bachilleres de Puebla, por falsedad de declaraciones y violencia familiar. Está preso en el reclusorio de San Pedro Cholula.

 

En febrero de este año, el ex titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga fue arrestado por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas. Está recluido en el penal de San Miguel.

 

Como nos hemos enterado, en los últimos meses varios personajes públicos ligados a la política poblana han pisado la cárcel. El caso más reciente es el de Arturo Rueda, director del diario Cambio. A las 5.55 de la tarde del 21 de mayo,fue detenido en la colonia Anzures del municipio Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Enfrenta cargos por extorsión y operación con recursos de procedencia ilícita, desde el penal de Tepexi, pero también estuvo en el penal de San Pedro Cholula.

 

Con este contexto parece oportuno hacer una revisión a las cárceles en Puebla, sobre todo desde la óptica de los números…

 

 

 

 

About The Author

Related posts