19-04-2024 12:46:34 PM

Espera Congreso acuerdo de Cabildo para designación de alcalde suplente en Acatlán

Karina Fernández |

 

El Congreso del Estado no intervendrá en la designación del alcalde suplente de Acatlán hasta que el Cabildo del municipio no agote el diálogo para llegar a un acuerdo, señaló el diputado local de Morena, Eduardo Castillo López.

Esto luego de la detención y vinculación a proceso del presidente municipal, Arturo Cajica por los delitos de ejercicio indebido de funciones y encubrimiento, asociado al nombramiento irregular de policías municipales.

El diputado por dicho distrito recordó que la Ley Orgánica Municipal faculta a los integrantes de los cabildos a tomar dicha decisión, luego de la reforma que se aprobó por la pasada legislatura para retirar al Poder Legislativo el nombramiento de alcaldes suplentes en los gobiernos municipales.

“La Constitución Política federal faculta al cabildo para nombrar a este momento y quien subiría sería el suplente, y si no quisiera entonces Cabildo volvería a someterlo a votación para ver quien sería y ya en última instancia sería el Congreso, pero no vamos a entorpecer nada”, dijo.

En 2018, los diputados de Morena y sus aliados promovieron una reforma a la Ley Orgánica Municipal para devolver a los cabildos la facultad de nombrar a los alcaldes suplentes ante la ausencia del presidente municipal electo.

Hasta antes, el artículo 52 establecía que el Poder Legislativo tenía dichas atribuciones, lo que permitió que en 2016 se impusiera a Luis Bank Serrato como presidente municipal de Puebla, con el PAN haciendo valer su mayoría en el Congreso local.

En el caso de Acatlán, el gobierno del estado dijo que está garantizada la gobernabilidad con casi un centenar de policías estatales desplegados en el municipio, tras la detención de su alcalde y de 27 personas que se desempeñaban como policías.

 

About The Author

Related posts