25-04-2024 03:35:53 AM

El principal socio de “El Yunque S.A.”

Por Valentín Varillas

 

Las familias custodias de la Organización andan de fiesta.

Su principal lacayo, el hoy hijo favorito, quien cobra como presidente municipal de la capital y que en teoría gobierna para todos, no ha escatimado en cumplir el compromiso de otorgarles posiciones políticas de vital importancia y sobretodo, jugosos negocios al amparo del poder.

La burda simulación que resultó ser la licitación del servicio de parquímetros en la ciudad capital, es apenas el inicio.

Un modesto ejemplo de la lógica con la que operan y de todo lo que vendrá en el cortísimo plazo.

Desde que se anunció el proyecto se sabía de antemano que la empresa ganadora sería Cargo Móvil, dueña de la marca comercial Parkimóvil, cuyos socios no sólo tienen una muy clara afinidad ideológica con el señor Rivera Pérez, sino que históricamente, en corto o abiertamente, han sido parte de las instancias fachada que utiliza El Yunque.

Cinco empresas participaron.

Tres, de plano, no presentaron siquiera su propuesta técnica y la documentación mínima necesaria para continuar concursando.

Al final, Blinkay fue simplemente la comparsa para tratar de darle legitimidad a un burdo regalo para quienes formaron en lo ideológico al hoy alcalde.

31 millones de pesos se embolsarán, como ganancia neta, en menos de tres años sus socios.

El principal socio de El Yunque S.A. by Status Puebla on Scribd

¿Quiénes son?

De acuerdo al acta constitutiva de le empresa, con folio 20621-20623, volumen 263, instrumento 30,738, protocolizada en la Notaría Pública 29 cuyo titular, aquel 26 de agosto de 2014 era Víctor Manuel Cortés Leyva, el capital social inicial de la empresa estaba formado así.

Carlos Manuel Anaya Rodríguez (25,000 acciones); esposo de María Guadalupe Rodríguez Álvarez, socia también (25,000 acciones) quien fuera regidora panista en el gobierno de Gabriel Hinojosa.

Ella es prima de Herberto Rodríguez Regordosa, accionista de Cargo Móvil (4,000 acciones); quien fuera Vicerrector Académico y posteriormente de Posgrados e Investigación de la UPAEP, la cuna ideológica de la formación de cuadros para la Organización.

Anaya Rodríguez y Rodríguez Álvarez incluyeron también en la participación accionaria a su hija María Guadalupe (25,000 acciones).

Nada mal, todo en familia.

De acuerdo con datos del Registro Público del Comercio, el 12 de enero de 2021, se llevó a cabo una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas en la Notaría 46 de Ernesto Joaquín Briones Amador, en donde la gran mayoría de los pilares yunquistas mantienen su participación accionaria original, pero deja de participar como socio la empresa Crecimiento Vertical SA de CV y aumentan las acciones de Guadalupe Rodríguez Álvarez en 29,000.

Si bien el tema de los parquímetros es el que ha tenido una mayor atención mediática y política, no es la primera vez que Cargo Móvil es favorecida por el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Por adjudicación directa, la empresa se llevó el contrato para el “Arrendamiento de Activos Intangibles” por $1,846,140.00 pesos.

De esta manera, el presidente municipal le cumple a la organización porque, en sus sueños de opio, siente que los necesita y que su apoyo le alcanza para competir con éxito por la gubernatura en el 2024.

Sabe también que las grandes fracturas que se han dado al interior de El Yunque, tienen un origen de tipo económico y no ideológico.

Quienes no han cumplido, han sido defenestrados.

Hinojosa, Paredes, en algún momento Ana Tere y otros más que llegaron a posiciones importantes en la política y el servicio públicos y que no supieron o bien no quisieron traducir esto en negocios millonarios para las familias custodias.

Hacen y han hecho lo mismo que otros gobiernos que tanto criticaron.
Sienten, sin embargo, que poseen un halo de virginal santidad; una especie de derecho de sangre que los purifica.

Y es que, en su muy limitado y diminuto cuadrado doctrinario, existe una máxima que llevan a cabo al pie de la letra.

Se trata de aquella que asegura que “el problema no es pecar; simplemente hay que saber pecar como Dios manda”.

About The Author

Related posts