26-04-2024 05:19:06 PM

Rechaza gobierno ingobernabilidad en Coyomeapan; hay presencia de la GN

Karina Fernández |

 

En Coyomeapan prevalece un clima de ingobernabilidad, debido a la inconformidad que persiste entre los pobladores del municipio por el resultado de los comicios de 2021 de los que Rodolfo García, esposo de la diputada federal Araceli Celestino, resultó electo.

El gobernador Miguel Barbosa reconoció que los conflictos postelectorales fueron el origen del enfrentamiento que se suscitó ayer entre elementos de la Policía Estatal y habitantes de la región, sin que haya una cifra oficial de heridos y fallecidos.

Informó que elementos de la Guardia Nacional y el Comandante Gerardo Mejía se trasladaron a la región para garantizar la seguridad de la población y hacer prevalecer el estado de derecho, pues reconoció que la violencia en el lugar ha subido de tono.

“El tema es de origen político por inconformes con los resultados electorales; pero vamos a impedir que se propague la impresión de que sólo a través de armas se van a resolver los asuntos sociales (…) las cosas han llegado a niveles fuertes y nuestra obligación es hacer prevalecer el estado de derecho”, dijo.

El mandatario estatal sugirió que los medios de comunicación difundan sólo la información oficial, puesto que hasta esta mañana se hablaba de al menos dos personas fallecidas.

Respecto a la detención del presidente municipal de Acatlán, Arturo Cajica Gómez, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abierta una investigación para resolver si se le vincula o no a proceso por el asesinato de su director de Seguridad Pública y esposa.

“El presidente de Acatlán es presunto responsable hasta este momento, no hay una vinculación a proceso y no voy a trasgredir este principio”, abundó.

El titular del Poder Ejecutivo en el Estado señaló que a diferencia de Coyomeapan, en Acatlán no está en riesgo la gobernabilidad a pesar de la detención de su presidente municipal; y garantizó que su gobierno estará atento de la seguridad de los pobladores.

About The Author

Related posts