19-04-2024 08:28:54 PM

No hay bandas “nacionales” asentadas en Puebla, asegura Barbosa

Karina Fernández |

 

El gobernador Miguel Barbosa aclaró que ninguna banda delincuencial tiene controlada alguna de las 32 regiones del estado; mucho menos hay presencia de cárteles nacionales instalados en Puebla.

Dijo que se han identificado sólo pequeños y medianos grupos delincuenciales que están asociados a los asesinatos que se han registrado en municipios como Serdán, Atlixco y Acatzingo por la disputa de las plazas.

No obstante, destacó que las investigaciones a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado para la identificación de los responsables es una manera de inhibir el asentamiento de las bandas.

“El día que no esclarezcamos hechos, no disolvamos a la banda que ejecuta otra, ese día banda ganadora se instalará como la dominante y así se empiezan a ceder regiones (pero) hoy no hay ninguna región de Puebla donde haya un grupo que controle la actividad criminal”, dijo.

Señaló que el vínculo de autoridades municipales con grupos criminales complica las condiciones de seguridad de cada región, por lo cual refrendó su llamado para que alcaldes o policías no se relacionen con delincuentes.

Cabe mencionar que en el primer trimestre del año, Puebla, Tecamachalco y Huaquechula fueron los tres municipios con mayor incremento de homicidios dolosos, respecto al mismo periodo de 2021, según cifras oficiales.

Un análisis a cargo del Igavim reflejó que en esdtas demarcaciones los asesinatos se dispararon por arriba del cien por ciento, aunque en términos absolutos sus cifras no fueron las más altas.

About The Author

Related posts