19-04-2024 07:34:32 PM

Pugna Lalo Rivera por cobro del DAP

Karina Fernández |

 

El alcalde Eduardo Rivera Pérez advirtió que no dará marcha atrás en su lucha para que le sea autorizado a su gobierno el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que el Congreso local le negó, tras apuntar que mil 600 municipios hacen efectivo este derecho.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Puebla contra la Ley de Ingresos del municipio aprobada por el Congreso del Estado, en la que se apartó del proyecto que contemplaba el cobro de dicho derecho.

Recalcó que la decisión de los diputados locales impide que se mejore el servicio de alumbrado público en favor de los ciudadanos, ya que tan sólo en 2021 el ayuntamiento de la ciudad pagó 266.7 millones de pesos por el servicio de 116 mil luminarias.

“Es lo justo, es lo legal y seguiré la controversia presentada en la Suprema Corte y esperemos que la Corte resuelva en el transcurso de este año, es la esperanza que tengo. Más de mil 600 municipios cobran el DAP para mejorar sus servicios y por qué Puebla no”, cuestionó.

Cabe mencionar que el expediente identificado con el número 14/2022 fue radicado al Pleno y forma parte de las 269 controversias constitucionales pendientes de resolver por los ministros, hasta el pasado 3 de mayo.

Además, de acuerdo con un análisis a cargo del IGAVIM, la cobertura de alumbrado público en la capital poblana es de apenas un 68 por ciento; es decir que aproximadamente 3 de cada 10 colonias de la ciudad no cuentan con luminarias en calles.

En el Congreso del estado tampoco se ha podido resolver la solicitud que presentaron los ayuntamientos de Domingo Arenas, Ixcaquixtla y Hueytamalco para hacer el cobro pues están esperando la resolución de la Corte en relación al tema en cuestión.

About The Author

Related posts