Karina Fernández |
Puebla se colocó como la novena entidad con más casos de violencia familiar investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), con mil 994 carpetas de investigación iniciadas al primer trimestre del año.
Así lo reflejó el reporte más reciente sobre incidencia delictiva publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que reportó un total de 56 mil 224 denuncias acumuladas en México por este delito.
De acuerdo con las cifras publicadas, Puebla escaló dos posiciones en casos de violencia familiar pues hasta febrero ocupó el lugar 11 de 32 estados.
Las regiones con más casos en tres meses fueron Ciudad de México con 8 mil 398, Estado de México con 5 mil 616, Nuevo León con 4 mil 469, Chihuahua con 3 mil 072, Guanajuato con 3 mil 002, Coahuila con 2 mil 911, Baja California con 2 mil 758 y Veracruz con 2 mil 671.
En cuanto a feminicidios, con un sólo caso investigados en marzo por la fiscalía, la entidad acumuló seis asesinatos de mujeres por razón de su género, que la llevaron a ocupar la posición 13 a nivel nacional.
Esto significó un descenso de tres posiciones en relación a febrero cuando ocupada el décimo lugar con cinco casos reconocidos por las autoridades.
A nivel nacional suman 229 feminicidios y los diez estados con más casos reportados son Estado de México con 39, Nuevo León y Veracruz con 21, cada uno, Ciudad de México 15, Oaxaca con 14, y Chihuahua y Jalisco con 10.
Morelos acumula nueve casos en investigación, Chiapas y Tabasco con ocho, cada uno, mientras que Baja California y Michoacán registran siete casos, respectivamente, según información recopilada por el gobierno federal.