29-03-2024 01:27:32 AM

Estiman que tercera parte de capitalinos carecen de alumbrado público

Karina Fernández |

 

La cobertura de alumbrado público en el municipio de Puebla es del 68 por ciento; sin embargo el ayuntamiento capitalino no tiene información sobre las colonias que no cuentan con el servicio porque desconoce cuál es la delimitación exacta de las mismas.

Así se observa en un análisis a cargo del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) en relación a las condiciones del servicio en los 10 municipios poblanos más poblados, que refleja que en 2021 el ayuntamiento de la ciudad pagó 266.7 millones de pesos por el servicio de 116 mil luminarias.

El observatorio ciudadano desaprobó que el ayuntamiento de Puebla no cuente con información exacta sobre las colonias que se han desarrollado en la capital ya que esto frena que la población cuente con servicios de calidad de luz y agua, entre otros.

“En una respuesta que te indique no se tiene una delimitación exacta de las colonias es delicado, porque está el de alumbrado público, agua potable, panteones, basura y calles y si es delicado que te indiquen no se tiene una delimitación exacta de las colonias”, dijo.

De acuerdo con el análisis, el gobierno de Eduardo Rivera justificó que “debido al crecimiento desmesurado de la población no se tiene una delimitación exacta de colonias”, por lo cual se desconoce cuántas se ubican dentro del 32 por ciento del territorio donde no hay cobertura de servicio de alumbrado público.

Algo similar ocurre en Tehuacán donde la cobertura del servicio es del 65 por ciento del municipio, siendo el de menor alcance entre las 10 demarcaciones analizadas; pero a diferencia de la capital, el ayuntamiento sí cuenta con el listado de colonias identificadas con menor cobertura.

Según la presentación del IGAVIM, Amozoc tiene una cobertura del 85 por ciento, Atlixco del 97 por ciento, Cuautlancingo del 89, Huauchinango del 70, San Andrés Cholula de 86, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula del 90, y Teziutlán del 99 por ciento.

_

About The Author

Related posts