25-04-2024 12:15:38 PM

Aprueba Congreso destitución de Francisco Romero

Karina Fernández |

 

En menos de un mes, el Congreso de Puebla resolvió la destitución de Francisco Romero Serrano como auditor Superior del Estado (ASE), pues apenas el pasado 3 de marzo aprobó las etapas y procedimientos para su remoción del cargo al estar imposibilitado de ejercer el mismo por el proceso penal que sigue por el delito de violencia familiar.

En sesión extraordinaria, 36 diputados locales avalaron el dictamen de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, siendo más legisladores los que aprobaron su salida que los 27 (diputados) que en la pasada legislatura votaron a favor de su designación al cargo.

Dos panistas que transitaron de una a otra legislatura, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Oswaldo Jiménez no dejaron pasar la oportunidad para señalar que en 2019, la fracción se opuso a la imposición del contador público egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por su apoyo a la campaña del hoy gobernador del estado y su cuestionable trayectoria.

“Cinco diputados y su servidor que estuvimos en esa legislatura, lo vivimos y lo sabemos. Dentro de esa discusión, el PAN señaló las razones del porqué Romero Serrano no debía llegar a la auditoría: su apoyo al hoy titular del Poder Ejecutivo del Estado y su expulsión del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla”, dijo.

Por su parte, el presidente del Congreso local, Sergio Céspedes Peregrina consideró que este poder tiene la obligación de corregir lo que esté dentro de sus atribuciones bajo el consenso con las fuerzas políticas, luego de que el panista Rafael Micalco reclamó que la Comisión de Control y Vigilancia sesionó a puerta cerrada.

“Los acuerdos que se dan son sometidos al pleno de las comisiones y se votan por mayorías. Busquemos el bien de los poblanos, aquí estamos dando trámite a un procedimiento administrativo ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones de quien en su momento funge como auditor”, expresó.

Finalmente, la diputada de Morena, Olga Romero Garci Crespo señaló que una vez aprobada la destitución de Romero Serrano, Rubén de la Fuente será ratificado como encargado de despacho en tanto se emite la convocatoria para la designación de un nuevo auditor por un nuevo periodo.

About The Author

Related posts