Karina Fernández |
El daño patrimonial en el que la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco pudiera haber incurrido no afectará a Morena en las elecciones de 2024, consideró el coordinador de los diputados locales del partido, Sergio Céspedes Peregrina.
Luego de las más de dos mil observaciones que hizo el gobierno entrante y las inconsistencias que la Auditoría Superior del Estado (ASE) identificó en inversiones y contratos correspondientes al ejercicio fiscal 2019 de la morenista, el legislador poblano puntualizó que los partidos no son responsables del actuar de los ciudadanos.
Indicó que deben asumir aciertos como desaciertos o en su caso responder ante la justicia.
“Todo mundo, incluyendo los presidentes municipales son responsables de su actuar pero también tienen su oportunidad de solventar las observaciones o en su caso, asumir sus responsabilidades si es que las hubiera”, dijo.
Desestimó que la detención del auditor Francisco Romero Serrano haya sido aprovechada por actores políticos para iniciar una persecución en contra de la ex presidenta municipal echando mano de sus cuentas públicas, para frenar sus aspiraciones políticas o perjudicar a la marca.
“Son temas distintos, los técnicos contra las actuaciones propias del auditor de quien sin duda existe la presunción de inocencia hasta que no se determine lo contrario”, dijo.
Garantizó el trabajo que se realiza al interior del órgano fiscalizador, señaló que es una institución fuerte a pesar de que actualmente su titular esté preso por delitos que no tienen que ver con el trabajo y resoluciones de cuentas públicas de los sujetos obligados.
Reconoció que la morenista también podrá presentar los mecanismos de defensa que considere necesarios así así otros sujetos obligados que sientan vulnerados sus derechos, más allá de solventar las observaciones que se hagan a su actuar.