26-04-2024 02:47:41 AM

Puebla sumó 3 feminicidios más en febrero; es décimo nacional con más casos

Karina Fernández |

Con tres feminicidios reconocidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante febrero, Puebla se colocó dentro de las diez entidades del país con más asesinatos de mujeres por razones de género, al sumar un total de cinco casos.

Así lo reflejó el reporte más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) el cual también dio cuenta que en casos de violencia familiar, Puebla permaneció en el lugar 11 con mil 147 casos denunciados.

En enero la entidad se mantuvo fuera del top ten de estados más feminicidas, con dos carpetas de investigación iniciadas por este delito, pero con los tres casos perpetrados en febrero subió un sitio.

Cabe mencionar que asociaciones civiles como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos Odesyr tienen contabilizados, hasta el segundo mes del año, 12 feminicidios, aunque sólo cinco han sido reconocidos por la fiscalía.

En cuanto a casos de violencia familiar, Puebla se mantuvo en el sitio 11 nacional en denuncias acumuladas al primer bimestre del año con mil 147 carpetas de investigación iniciadas, un promedio de 19 casos diarios.

La región con más casos registrados fue Ciudad de México con 5 mil 094, mientras que en feminicidios fue el Estado de México con 22.
Cabe mencionar que en Puebla, a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de cuarenta a sesenta años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario.

La violencia familiar se castiga desde dos hasta ocho años de prisión según lo establecido en el artículo 284 del Código Penal del Estado, reformado en 2016. Es preciso destacar que no todas las llamadas por violencia contra mujeres se formalizan.

About The Author

Related posts