26-04-2024 01:50:38 AM

Advierten que serán desechadas pasadas iniciativas sobre embarazo

Karina Fernández |

 

Las iniciativas de reforma al Código Penal y a la Ley Estatal de Salud a favor de la interrupción legal del embarazo, que fueron presentadas por diputadas de la pasada legislatura podrían ser desechadas.

Así lo adelantó el presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, Eduardo Castillo López, bajo el argumento de que el reglamento interno del Poder Legislativo establece un plazo de 180 días para dictaminar las iniciativas turnadas a comisiones.

Las iniciativas presentadas por las ex diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval permanecen en trámite y corren el riesgo de ser desechadas según lo expuesto por el diputado de Morena.

“El tema que dejó la diputada lo estoy revisando. Tengo que sacar un estudio a final de cuentas, no se ha desechado. El reglamento interior del Poder Legislativo dice que son 180 días y se desecha lo que ningún diputado quiera rescatar”, dijo.

Argumentó que la comisión que preside heredó más de 200 iniciativas de reforma y puntos de acuerdo de la pasada legislatura que también están en trámite de revisión: 156 iniciativas, 34 puntos de acuerdo y 44 iniciativas en comisiones unidas.

En este contexto, el legislador poblano negó que sea su responsabilidad el rezago legislativo que reporta la comisión a su cargo.

“Desde hace aproximadamente tres meses escuché un comentario de que tengo mucha chamba y no saco las iniciativas. Si algo hice como abogado es que antes de tomas protesta me preparé y estudié el reglamento”  abundó.

Finalmente recordó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política llamó a los diputados interesados en rescatar alguna iniciativa, a que hicieran lo propio sin que hasta el momento se haya acercado algún diputado.

About The Author

Related posts