24-04-2024 02:34:07 AM

No más saqueos con la Feria de Puebla

Por Valentín Varillas

 

Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, se saqueaba al erario hasta en la operación de la feria de Mayo en Puebla.

No solo mediante los sobrecostos y los moches en el desarrollo de proyectos de obra pública o en la compra y contratación de los más diversos servicios y productos.

Los Trauwitz, de la mano de Lamberto Matthijs de Kool, en complicidad con auténticos pillos dedicados a la realización de eventos y contratación de artistas, convirtieron la Feria en una minita de oro personal.

Buscando en mis archivos personales encontré uno, de cientos de casos, pero que es un ejemplo de la logística que se seguía para hacerse de recursos públicos timando a los asistentes.

El contrato de concesión del famoso Teatro del Pueblo, en el 2014.

Fue entregado por asignación directa a la empresa Bcire Booking & Marketing, propiedad del uruguayo Carlos Alberto Bethencourt Cito.

Antes de hacerse con el contrato, la empresa y el “empresario” venían acompañados de un pésimo prestigio, ya que habían estado involucrados en el fraude producto de la cancelación del concierto de Enrique Iglesias en Puebla, en el  2012, y en donde no se le devolvió un solo peso a quienes compraron boletos.

También en la realización de cuadrangulares de futbol en varias partes del país, en donde se anunciaban equipos internacionales de primer nivel, que después “por problemas de agenda” eran sustituidos por otros de mucho menos calidad.

COTIZACIÓN FERIA 2014 by Status Puebla on Scribd

Como los partidos no se cancelaban, aunque se llevaran a cabo con otros participantes, los estafados no podían pedir la reposición de su dinero.

El cobro, sin embargo, se realizaba de acuerdo a la cotización original, es decir, con supuestos equipos de talla internacional.

El organizador recibía “por fuera” parte de la diferencia, que puntualmente entregaba el empresario, previo descuento de la respectiva comisión.

Regresando a la Feria de Puebla de aquel año, sucedió algo muy similar.

El gobierno del estado había anunciado que gastaría 13 millones de pesos en la realización del Teatro del Pueblo.

El costo correspondía al nivel de los artistas que se presentarían.

Pero la realidad era otra.

Traerlos a presentarse a Puebla costaba mucho menos.

De acuerdo con la cotización formal presentada por Bethencourt Cito, en su carácter de Director Asociado de Bcire Booking & Marketing, el costo de contratación de los artistas que se presentarán en el teatro fue de apenas 8 millones 965 mil pesos.

El documento, aquí publicado, detalla la lista de artistas y la cantidad exacta de dinero que la Feria pagaría por cada uno.

La solicitud presupuestal hecha por la Secretaría de Turismo a Finanzas para la realización del Teatro del Pueblo sí fue de 13 millones de pesos.

Esto es lo que realmente se pagó con recursos del erario.

Un sobrecosto de 4 millones de pesos tan solo en uno de los tantos eventos que componen la feria de Puebla.

¿Se imagina que pudieron haber hecho con todo lo demás?

Palenque, renta de espacios para restaurantes y bares, instalación de juegos mecánicos y otras atracciones y un larguísimo etcétera.

Un botín millonario.

Qué bueno que ahora, el gobernador Barbosa haya declarado públicamente que se revisarán con lupa que los interesados en ser parte de la Feria de Puebla cumplan escrupulosamente con los contratos, acuerdos y condiciones que pacten con el gobierno estatal.

Que se acabe de una vez por todas el saqueo del erario, con la realización de la que es, sin duda, la fiesta de todos poblanos.     

About The Author

Related posts