16-04-2024 08:22:49 AM

Feminicidios 2021: 37 investigaciones; 10 sentencias

Por Karina Fernández

 

Durante 2021 se dictaron diez sentencias por el delito de feminicidio en Puebla, de un total de 37 casos investigados; según se observa en un análisis a cargo del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

 

El informe basado en información proporcionada por el Poder Judicial del Estado refiere que en promedio uno de cada tres casos llega a sentencia, bajo el sistema de justicia tradicional y oral.

 

El IGAVIM analizó los avances en la impartición de justicia en 13 delitos del fuero común: homicidio doloso y culposo, feminicidio, extorsión, secuestro, violación, violencia familiar y seis tipos de robo.

 

De acuerdo con el observatorio ciudadano, por secuestro se dictaron la mayoría de sentencias en relación a las carpetas de investigación iniciadas, hubo 48 sentencias en 2021 por este delito, 252% más que las 19 investigaciones iniciadas en el mismo periodo.

 

Y es que el análisis refiere que algunas condenas pueden corresponder a investigaciones iniciadas en años anteriores y que concluyeron en 2021.

 

“En el caso de secuestro es el que mayor porcentaje tiene en lo que se refiere a sentencias. Reiteramos que muchas o varios procesos no corresponde a 2021 sino que también proceden a otros años y habrá eso que especificarlo”, dijo.

 

Por homicidio doloso se dictaron 74 sentencias, 66 por violación, 33 por robo de vehículo, 19 por violencia familiar, ocho por extorsión, seis por homicidio culposo, dos por robo a casa habitación y una por robo a transportista.

 

Según la información presentada, por robo a negocio y a transeúnte, por las que se acumularon cerca de 7 mil 500 carpetas de investigación en 2021 no hubo ninguna sentencia contra los responsables de estos delitos.

About The Author

Related posts