Karina Fernández |
Más de la mitad de casos de violencia familiar reportados al 911 desde Puebla terminaron como denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues en enero pasado hubo 944 llamadas de auxilio y 560 carpetas de investigación iniciadas por dicho delito.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el primer mes del año se contabilizaron 2 mil 186 llamadas de emergencia al 911 por distintos tipos de violencia contra poblanas.
De estas, 944 fueron por violencia familiar siendo las más frecuentes entre las llamadas generadas a las líneas de emergencia; después de la violencia contra mujeres y la violencia de pareja.
En el mismo periodo, del 1 al 31 de enero, la Fiscalía General del Estado inició 560 carpetas de investigación por violencia familiar; que representaron un 59% del total de llamadas generadas al 911.
Según el reporte de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), al inicio de 2022 se generaron 957 llamadas de emergencia por violencia contra mujeres y 253 por violencia de pareja.
A la par se contabilizaron 23 llamadas de emergencia por acoso u hostigamiento sexual, seis por violación y tres por abuso sexual.
Las denuncias presentadas ante la fiscalía por estos casos prácticamente se cuadruplicaron pues en el periodo que se informa hubo 116 carpetas de investigación iniciadas por los mismos: 54 por violación, 50 por abuso sexual y 12 por acoso u hostigamiento.