26-04-2024 04:01:17 AM

Industria de la construcción poblana no despegó en 2021

Karina Fernández |

 

La industria de la construcción no logra despegar, pues 2021 fue peor año que el primero de la pandemia ya que el valor de la obra ejecutada en el estado ascendió a 5 mil 660 millones de pesos, mil (millones) menos que en 2020.

Dicho monto la puso como la novena entidad con menor valor de la producción generado, después de Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit y Tlaxcala, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC).

El valor de la obra ejecutada no representó si quiera la mitad de lo que Puebla registró en 2019, hasta antes de la pandemia. Ese año la inversión pública y privada rebasó los 13 mil millones de pesos.

Hasta diciembre pasado, los cinco estados que concentraron la mayor producción de obra pública y privada fueron Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tabasco.

La baja inversión en la industria de la construcción tampoco permitió la recuperación de empleos formales. De acuerdo con la encuesta publicada por Inegi, Puebla cerró el año con 8 mil 850 personas ocupadas.

En términos porcentuales, el empleo apenas repuntó un 10% en relación a 2020, pues entre altas y bajas el saldo fue de 824 plazas más. La mejor cifra del año se registró en mayo cuando se alcanzaron 11 mil 768 empleados.

México cerró el año con un acumulado de 460 mil 926 trabajadores, siendo Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León los más representativos, con poco más de 45 mil empleados reportados.

 

About The Author

Related posts