18-04-2024 09:59:57 PM

8 de cada 10 desaparecidos en Puebla fue por voluntad propia

Karina Fernández |

 

De acuerdo con las investigaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE), ocho de cada 10 personas desaparecidas en Puebla abandonaron su hogar por voluntad propia por los problemas originados desde el núcleo familiar.

Durante el informe que rindió ante el Pleno del Congreso de Puebla, el fiscal Gilberto Higuera Bernal detalló que en 2021 hubo mil 318 carpetas de investigación iniciadas por la presunta desaparición de mil 461 personas.

El mismo año se localizaron a mil 301, de las cuales, el 84.3% admitió que la ausencia en sus domicilios fue voluntaria por problemas familiares como la violencia, particularmente hacia menores de edad o adultos mayores.

“La fiscalía localizó a mil 171 personas, y de estas presuntamente desaparecidas o no localizadas, mil 301 fueron por usencias voluntarias. Lamento compartir que teneos muchos casos de menores que se ausentan de sus domicilios”, dijo.

Reconoció que el resto de personas estuvieron asociadas a delitos como secuestros, violación, abuso sexual o feminicidio.

Higuera Bernal apuntó que tan sólo en mes y medio de este año se han iniciado 119 carpetas de investigación por la presunta desaparición de 130 personas, es decir que un promedio de casi tres poblanos al día no regresaron a su casa.

En este sentido, el fiscal planteó que desde el hogar y con el apoyo de los poderes públicos del estado se trabaje en políticas públicas que garanticen una mejor convivencia y comunicación para reducir la incidencia en casos.

Reconoció que la violencia familiar es una de las principales causas de ausencia voluntaria, siendo este el segundo delito de mayor incidencia en Puebla que no es común en otros estados donde este delito no ocupa los primeros lugares.

Referente a los feminicidios, informó que el 80% de casos se resuelven, pero garantizó que ningún asesinato de mujeres en razón de su género quedará impune pues el compromiso de la fiscalía está en esclarecerlos.

About The Author

Related posts