01-07-2025 07:10:57 PM

El silencio de las ovejas azules

Por Alejandro Mondragón

 

Muy corta memoria tienen los panistas, quienes ahora politizan el conflicto interno en la Universidad de las Américas de Puebla.

 

Nada más vale la pena recordar que fue el hoy prófugo de la justicia, Luis Ernesto Derbez, quien como rector de la UDLAP acusó al entonces gobernador del PAN, Rafael Moreno Valle de pretender apoderarse de la institución.

 

En 2015, Derbez –con el respaldo de la Fundación Mary Street Jenkins- denunció al mandatario blanquiazul por “tormento, amenazas de muerte y desaparición forzada contra el patronato. 

 

Y los panistas de hoy, ayer simplemente callaron.

Derbez, en su denuncia pública, dijo que Moreno Valle pretendió destituir de su cargo a él y a otros cuatro altos directivos, cancelarles su cédula profesional y “silenciar nuestro espíritu crítico del sistema”. 

 

Los afectados solicitaron, el 2 de diciembre de 2014, la protección de la justicia federal contra los actos de Moreno Valle y otras autoridades estatales, como el procurador de Justicia, Víctor Carrancá y el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, así como del secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet. 

 

El rector de la UDLAP afirmó que, el 26 de noviembre del 2014, él y los otros directivos se reunieron con los miembros de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, que depende de Moreno Valle, quienes les exigieron renunciar voluntariamente a sus cargos o serían obligados mediante campañas de desprestigio por corrupción, desaparición y hasta asesinato.

 

Derbez y los otros directivos están denunciados desde el 2014 ante la Procuraduría de Justicia de Puebla por la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, exceso de facultades y simulación de sesiones de la Fundación de la UDLAP, denunciada por Guillermo Jenkins Landa, exmiembro del patronato de ésta. 

 

El fondo fue el saqueo de la Fundación Mary Street Jenkins, pero ningún panista ni líder empresarial protestó ante Moreno Valle, como ahora sí lo hacen.

About The Author

Related posts