25-04-2024 03:43:35 AM

Trasladan a reos de alta peligrosidad a penales fuera de Puebla

Karina Fernández |

 

Eukid N. y demás reclusos que fueron trasladados a cárceles federales sí pretendían asumir el control interno de los penales donde se encontraban, en colusión con servidores públicos desleales que tendrán que responder por sus acciones.

Así lo aceptó el gobernador Miguel Barbosa Huerta tras la salida del panista de la prisión de Tepexi de Rodríguez al Centro Federal de Readaptación de Gómez Palacio, en Durango, y de otros reclusos de San Miguel que fueron llevados a otros estados.

“Sí estaban involucrados en acciones de intento de control. Sí lo estaban y hay que descargar la presión en los reclusorios para que quede claro que no hay compromisos ni privilegios para nadie”, señaló.

Indicó que custodios y autoridades en cárceles poblanas que facilitaron prácticas irregularidades al interior de los penales serán destituidos y tendrán que responder por su deslealtad pues enfatizó que su gobierno no solapará estas prácticas.

“No vamos a permitir un desvío del comportamiento, sí querían controlar los reclusorios y los servidores públicos sí les permitían cosas”, dijo.

Barbosa Huerta apuntó que más de veinte reclusos fueron traslados a penales federales en Chiapas y Oaxaca porque representaban un riesgo en las cárceles donde se encontraban; siendo una decisión propuesta por el nuevo subsecretario de reclusorios.

“Han querido poner condiciones en la manera como se manejan los reclusorios y no vamos a transigir ni acordar nada que violente la ley. No vamos a transitar con acciones ilegales, respetamos derechos humanos y libertades pero lo demás se tiene que acabar”, enfatizó.

Cabe mencionar que fue en junio de 2020 cuando Eukid N. fue trasladado de San Miguel al penal de Tepexi,  supuestamente por haber planeado un motín mediante una huelga de hambre con ayuda de custodios a quiene habría intentado sobornar.

About The Author

Related posts