26-04-2024 09:10:08 AM

Destinó Gobierno 74 mdp a productores afectados por Grace, heladas y sequías

Karina Fernández |

 

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano informó que por diversos siniestros agroclimáticos de 2021, se destinaron 74 millones de pesos para cubrir afectaciones de 41 mil productores poblanos a sólo diez días después de los hechos.

Durante su comparecencia ante diputados locales, destacó el programa de atención en el campo poblano implementado por el gobierno en turno, ya que durante el morenovallismo dijo que se contrataban seguros hasta por 304 millones de pesos anuales pero las indemnizaciones ascendían apenas a una tercera parte y que tardaban más de 60 días en llegar a los productores.

Enfatizó que actualmente no hay gestores ni intermediarios ya que los apoyos se hacen entregan en mano a los afectados, quienes además conocen las reglas de operación de cada programa y que están al alcance de la ciudadanía para descartar un uso electoral de estos.

“Cuando se abren la ventanillas, los productores directamente entregan cada una de sus solicitudes para ser beneficiarios y comentar que constantemente hacemos difusión que ningún programa de apoyo puede ser condicionado, no puede ser a través de algún gestor y los apoyos son al cien por ciento”, dijo.

De los más de 41 mil productores que recibieron apoyo del gobierno del estado, 31 mil 113 fueron por afectaciones derivadas del paso del huracán Grace en 68 municipios de las sierras Norte, Nororiental y Negra, y 9 mil 867 por sequías, heladas, granizo y el socavón.

“Estas acciones fueron gracias a la atención inmediata que instruyó el gobernador para estar con las y los productores, para conocer de primera mano la afectación y que en solo diez días ocurridos los hechos se entregó en mano apoyos a productores”.

(…) Esto no habría ocurrido si se siguieran adquiriendo las costosas pólizas de seguro de hasta 280 millones anuales donde la respuesta de las aseguradores era en no menos de dos meses para decir si aplicaba o no”, agregó.

El mismo año se destinaron más de 4.5 millones de pesos en microcréditos con alcance a más de seis mil productores, y más de 200 millones para equipamiento tecnológico para mejorar el rendimiento del campo poblano.

About The Author

Related posts