29-03-2024 03:27:06 AM

Ayuntamientos se resisten a pagar obras para saneamiento del Atoyac

Karina Fernández |

 

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara reveló que los ayuntamientos no están dispuestos a destinar recursos públicos para contribuir al saneamiento del Río Atoyac.

Durante su comparecencia ante diputados locales informó que el año pasado se llevaron a cabo 55 clausuras a empresas por descargas ilegales y se cumplieron ocho de las 11 recomendaciones de la CNDH sobre el saneamiento de la cuenta del Alto Atoyac.

En este sentido refirió la necesidad de que industriales y ayuntamientos contribuyan con los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala por donde atraviesan el cauce para revertir los daños provocados.

“Es un problema complejo, los ríos que se han logrado sanear en el mundo se han llevado más de 20 años. Necesitamos la participación de todos, la responsabilidad de los industriales y de los gobiernos municipales a los que a veces no les gusta invertir o enterrar el dinero, con obras que no se ven pero que son sumamente necesarias sobre todo en el tema ambiental”.

En otro tema, Manrique Guevara resaltó que en el proceso de licitación para centros de verificación se entregaron 158 bases de la convocatoria y recibieron formalmente 69 solicitudes que se encuentran en análisis para determinar su viabilidad.

Dijo que se incorporaron nuevos procedimientos, por ejemplo esquemas de control que antes no se tenían ya que la dependencia no recibía copia de los folios vendidos en hologramas.

También se podrá verificar vía remota verificar qué autos ingresan, qué placas, con qué tiempo se desahogan los procesos y hoy ya se tiene este software que servirá para vigilar que la verificación se lleve conforme a la norma.

Del combate de la contaminación visual, en el último año, realizaron 83 clausuras y el retiro de 197 estructuras irregulares de anuncios espectaculares y se efectuaron 67 retiros voluntarios.

About The Author

Related posts