24-04-2024 11:06:35 PM

Llama Barbosa a no politizar cobro de derecho de alumbrado público

Karina Fernández |

 

El cobro del derecho de alumbrado público por los ayuntamientos no debe ser motivo de un enfrentamiento político, pues no existe un acuerdo unánime ni la intención de conformar un bloque de alcaldes que respalden la presidente municipal de Puebla.

Así lo señaló el gobernador Miguel Barbosa tras reafirmar que los ayuntamientos que quieran asumir el cobro de este derecho tendrán que modificar sus iniciativas de ley de ingresos antes de que sean aprobadas por los diputados locales.

“Presentar sus modificaciones a sus leyes de ingresos y le toca al Congreso resolver sobre las mismas; no es una lucha política ni seguir a un presidente municipal (…) nadie está siguiendo a nadie, es un asunto de realidad y el que quiera asumir eso que lo pida al Congreso”, dijo.

Explicó que la reunión del sábado con presidentes municipales tuvo el propósito de pormenorizar el cobro de este derecho que no podrá ser mediante convenios con Comisión Federal de Electricidad CFE porque es ilegal, según la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ante la confusión cité a los alcaldes para explicarles de qué se trataba, no fue un acuerdo unánime, es decisión de ellos si quieren hacerlo o no pero quien no lo haga no va a poder cobrar este derecho mediante convenio”, enfatizó.

Del llamado que el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco hizo a la bancada local para que vote en contra del cobro del DAP de los ayuntamientos, porque con la reforma eléctrica se eliminará este derecho, el mandatario estatal dejó entrever que este asunto debe concretarse en los hechos.

Puntualizó que este derecho se ha cobrado por décadas por los pasados ayuntamientos pero de manera ilegal por lo cual lo que se busca es hacerlo de manera equitativa para que no lastime la economía de los poblanos ni de los gobiernos municipales que deben asumir el costo por este servicio.

About The Author

Related posts