23-04-2024 09:21:40 PM

Ocupación hotelera sin recuperarse

Karina Fernández |

 

Hoteleros poblanos se encuentran hasta 20 puntos debajo de los niveles de ocupación que registraban hasta antes de la pandemia, por lo cual solicitaron una estrategia más agresiva de difusión de los atractivos de Puebla.

El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez explicó que a pesar de la reapertura total de la economía y de la campaña ¡Qué Reviva Puebla!, el turismo no ha vuelto a la capital, y apenas se observa un incremento en los niveles de ocupación de los Pueblos Mágicos.

El empresario reconoció que las nuevas variantes y el riesgo de una cuarta ola ha frenado al turista, que además, en temporada decembrina apuesta por los destinos de playa y no por ciudades del interior.

“Noviembre terminamos con una ocupación del 38 al 39 por ciento y es bajo porque traíamos niveles de hasta un 62 por ciento. La recuperación económica es lenta aun y todavía hay muchas dudas”, comentó.

Aunque actualmente permanecen dos de cada tres habitaciones desocupadas, Manuel Domínguez estimó que al cierre de diciembre podrían alcanzar un nivel de ocupación cercano al 48 por ciento, lo que significaría una de cada dos habitaciones activa.

De acuerdo con el Datatur, al cierre de octubre, la ciudad de Puebla registró una ocupación del 24.7 por ciento, lo que significó que para noviembre habría incrementado casi 10 puntos, según las estimaciones del gremio, y de seguir esta tendencia, al cierre del año se habrían cumplido las expectativas.

En relación a octubre de 2020, la ocupación hotelera en Puebla tuvo un incremento magro de 3.5 puntos pues hace un año el promedio de cuartos ocupados era del 21.3 por ciento, según Turismo federal.

About The Author

Related posts