28-05-2022 09:40:37 AM

Barbosa y las notarías

Por César Musalem

 

                        1.- Entendidos en materia notarial hay pocos en el país y en Puebla.     Sólamente  un Carlos Manuel Meza Viveros es competente para especular sobre ellas en forma lógica y muy estudiada. 

                        2.- Todos entendemos abogados de ancho y urbanos, que la “fé pública” se encuentra en sus manos y la intervención de ellos es un buen aval en caso de controversia jurídica o legalización normal. 

                        3.- Como se valora socialmente por una patente cedida -no administrada- por el Poder Ejecutivo, este hasta ahora en Puebla, es concedida o son concedidas las notarías por premio a la lealtad administrativa, o partidaria, o a sus relaciones familiares o sociales. 

                        4.- Así encontramos desde hace décadas a notari@s    que usufructúan tal encargo esencialmente a los involucrados exitosamente en la administración, o en la política, pues escasos son o casi nadie que la logró por su carrera jurídica. 

                        5.- Es ahora con Barbosa Gobernador que anunció que “no otorgará patentes notariales en la forma social, sino que democráticamente” -el máximo de oportunidades para todo aspirante notarial sin distingo político, social o parentela, estará abierto y se obtendrá por oposición-. 

                        6.- Por oposición -no prefabricada- los abogados tendrán acceso público, universal y abierto como aspirantes respetuosos de la estructura de acceso a exponer conocimientos, talento, y honestidad todos estarán en igualdad sin preferencias. 

                        7.- Ocupado Barbosa   con   tanta corrupción -que la 4ta no desaparecerá en seis años-, más los problemas de salud, seguridad, economía local de crisis, más las controversias usuales en política nacional nacidas que MORENA lleva a AMLO adonde está, pero no funciona como brazo político de la 4ta., seguramente no percibirá la trascendencia de renunciar a premiar con notarías a los fieles de los fieles como se hace n todo el país sin excepción alguna.   Abrir campo para seleccionar al mejor de los mejores no cualquiera se atreve, ahora falta la opinión del colegio de notarios, escuelas de leyes, institutos de investigación jurídico y sociedad total, para ver su opinión.   Aún quedan 3 años para ello. 

                        NUESTRA CASA.- Se ha desatado virtualmente el aspecto cultural poblano, no hay de otra. 

About The Author

Related posts