Karina Fernández |
Con la abstención de la bancada del PAN, el Congreso de Puebla aprobó la Ley de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022 que sufrió modificaciones en el destino de 532 millones de pesos de un presupuesto total por 104 mil millones de pesos.
Tras una serie de posicionamientos a favor y en contra que los diputados expusieron desde la tribuna legislativa, el dictamen finalmente se avaló con 30 votos a favor y nueve abstenciones.
Las panistas Nancy Jiménez Morales y Mónica Rodríguez Della Vecchia anticiparon el sentido del voto de la bancada al condenar que no se hayan otorgado mayores recursos para la Secretaría de Igualdad Sustantiva y se haya elevado el presupuesto para calzado escolar, que aparentemente costará 110 pesos más que este año.
“Hay algunos avances que dan gusto como destinar presupuesto para la Estrella de Puebla y para zapatos escolares, lo que se aprobará quedará en un valor aproximado de 234 pesos por par”, dijo, tras recordar que este año el precio unitario fue de 125 pesos.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Fernando Sánchez Sasia, la reorientación de 532 millones de pesos permitirá, por ejemplo, realizar acciones relativas al atlas de riesgo para identificar peligros, vulnerabilidad y riesgos.
También para el mejoramiento y equipamiento del C5, para reforzar los servicios de seguridad pública y atención de emergencias y para la compra de calzado escolar en favor de más de 798 mil alumnos.
Además de estos programas que corren a cargo de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Educación, el morenista apuntó que el redireccionamiento millonario de recursos favorecerá a las mujeres que se dedican al campo y violentadas.
También para la realización de acciones vinculadas a la implementación de estaciones ambientales de aire, el mantenimiento de la Estrella de Puebla, el establecimiento de un sistema de control de medicamentos,de distribución de la plantilla de personal, de recetas, almacenes y desarrollo de expediente electrónico.
Cabe recordar que este año el estado contará con un presupuesto total por 104 mil 94 millones de pesos, de los cuáles menos del uno por ciento habrían sido reorientados en favor de nueve rubros de acción.