26-04-2024 08:33:35 AM

1 de cada 3 reclusos se siente inseguro en el penal: INEGI

Karina Fernández |

 

Una de cada tres personas privadas de la libertad en Puebla se sienten inseguras en el Centro Penitenciario, según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021 publicada por Inegi.

De 8 mil 851 reclusos registrados hasta julio pasado, el 29%, es decir, 2 mil 657 percibió como insegura su estancia en el centro penal, indicador que superó la media nacional situada en el 25.9%.

Además, del total de la población penitenciaria, otro 18.4% (equivalente a mil 629) tampoco se sintió seguro en su celda o dormitorio.

Estos indicadores van de la mano de la relación que los presidiarios tienen con internos y custodios.

En los centros penitenciarios de Puebla, el 15% reconoció que hay un trato violento con otros intentos y con los custodios.

La encuesta que se aplicó entre julio de 2020 y julio de 2020 arrojó además que uno de cada tres reclusos recibió una sanción disciplinaria en el último año.

De 3 mil 198 reos en esta condición, 642 sufrieron castigo físico y 432 reducción de agua potable y alimentos; predominaron las llamadas de atención para mil 821 o aislamientos por 2 semanas.

Otras de las sanciones que se aplicaron a los reclusos fueron la suspensión de visitas y de beneficios alcanzados, la inhabilitación de las labores que realizan dentro de los penales y que les genera un ingreso.

También se les negó la práctica de deportes y otros entrenamientos y en algunos casos fueron aislados en otras celdas aunque no se precisa las condiciones que presentaban estos espacios.

About The Author

Related posts