28-03-2024 07:13:13 AM

Repite Barbosa por segundo año como el gran legislador

Karina Fernández |

 

El gobernador Miguel Barbosa fue el gran legislador en el último año de trabajo del pasado Congreso local ya que se le aprobaron el 86% de sus iniciativas, según se desprende de un análisis a cargo del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP.

El estudio reflejó que de 170 iniciativas de ley aprobadas entre septiembre de 2020 y 2021, 18% fueron propuestas por el titular del Ejecutivo, que a su vez tuvo una tasa de aprobación de 86% en relación al total de iniciativas presentadas.

La investigadora Rosario Hernández destacó la prioridad que se otorgó a sus iniciativas, con un tiempo de desahogo promedio de seis días para su análisis, discusión y aprobación.

“Hay propuestas que a veces tardan un mes en analizar dependiendo de la prioridad, un año k año y medio y propuestas que ni siquiera son analizadas. En el caso del Ejecutivo, los legisladores estuvieron aprobando sus iniciativas con seis días hábiles”, informó.

Hace un año, en el periodo de septiembre 2019-2020, de 108 iniciativas aprobadas por el poder legislativo, 40% también fueron enviadas por el mandatario estatal, siendo este su segundo año como el principal legislador.

De acuerdo con el el análisis de la UPAEP, las 170 iniciativas aprobadas sólo representan un 37% del total de oficios a los que dio entrada el Congreso de Puebla. Esto significó que 286 quedaron en calidad de pendientes.

No obstante las iniciativas aprobadas fueron 13% más que hace un año. Como la bancada más propositiva cerró Morena, pero con la mayoría de iniciativas de ley aprobadas fue el grupo parlamentario del tricolor.

About The Author

Related posts