19-04-2024 03:11:35 PM

Sólo Congreso decidirá futuro del auditor, aclara Barbosa

Karina Fernández |

 

La permanencia o remoción del auditor Superior del Estado es una decisión que recae en el Congreso de Puebla, dijo el gobernador Miguel Barbosa, quien desconoció si avecina un cambio en el organismo autónomo.

Aunque en días pasados envió una iniciativa de reforma a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización que entre otros puntos, propone las causas para la remoción del auditor, el mandatario se dijo ajeno de las decisiones que tomen los diputados.

Tampoco supo los motivos por los cuales el auditor no acudió a la presentación de la Política Estatal Anticorrupción como integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Era parte de los invitados porque forma parte del Comité Coordinador Estatal, y no se trata de cambios, es un cargo electo por el Congreso y en todo caso es el Congreso el que resuelve la permanencia o no de un cargo de esa naturaleza”, defendió.

La iniciativa de reforma que envió el Ejecutivo del Estado establece ocho causas “graves” por las cuales los legisladores podrían proponer la remoción del titular de la ASE.

Contravenir los principios a los que se debe ajustar la función de fiscalización, ausentarse de sus labores por más de un mes sin conocimiento del Congreso, y conducirse con parcialidad o aceptar la injerencia de partidos políticos en el ejercicio de fiscalización son algunas.

Cabe mencionar que la ley vigente sí faculta a los diputados para remover al titular de la auditoria por causas graves que no precisa la misma legislación, pero que fueron planteadas por el Ejecutivo estatal.

_

About The Author

Related posts