29-03-2024 02:17:08 AM

3% de policías municipales poblanos no son confiables: SNSP

Karina Fernández |

 

El tres por ciento de policías municipales de todo el estado no son confiables pues no aprobaron las evaluaciones de control de confianza, según información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La cifra, con corte a septiembre, toma relevancia luego de que el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que 11 policías de Tecamachalco, investigados por la ejecución de tres ministeriales, fueron vinculados a proceso por no estar certificados para desempeñar el cargo.

“Tiene que haber policías totalmente calificados, con certificaciones porque según tengo información anoche 11 policías municipales fueron vinculados a proceso, dado que no tenían ninguna acreditación para hacerlo. Eso no puede ser”, expresó.

De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 6 mil 231 policías municipales evaluados, el 3%, equivalente a alrededor de 186, reprobaron los exámenes.

El mandatario estatal puntualizó que los secretarios y policías municipales deben estar sometidos a una revisión permanente para garantizar buenas prácticas y un servicio adecuado en favor de la población.

En el caso particular de Tecamachalco, el gobernador dejó en claro que no se involucrará en la designación del secretario que sustituya a Alejandro Santizo al frente de la Seguridad Pública, luego de que el funcionario municipal fue vinculado a proceso por la ejecución de ministeriales.

“De ninguna forma, es atribución del gobierno municipal. Si nos piden una opinión la daremos, si no no, pero evidentemente damos seguimiento a esas definiciones y daremos una observación en todo caso”, expresó.

Cabe mencionar que desde el pasado 19 de noviembre cuando ocurrieron los hechos, la corporación municipal quedó sin responsable al frente de la misma luego de la entrega voluntaria del secretario.

About The Author

Related posts