Karina Fernández |
Puebla hiló cuatro meses con despidos en la industria de la construcción; período que coincidió con la cuarta ola de contagios de COVID, la restricción de las actividades productivas por la pandemia y el término de las administraciones municipales.
La Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) a cargo del Inegi reflejó que entre junio y septiembre se perdieron 2 mil 155 empleos formales en este sector, al pasar de 11 mil 768 puestos de trabajo registrados en mayo, a 9 mil 613 en septiembre.
En este lapso, el mes en el que se dio de baja a más personal fue junio con mil 154 puestos de trabajo; en julio fueron 326, en agosto hubo 332 despidos y en septiembre 343.
El desplome cercano al 20% de los empleos que genera la industria de la construcción en Puebla no refleja la tendencia nacional que cuyo período se observa un incremento del 2.7% en puestos de trabajo.
En los cuatro meses que se informa se generaron 12 mil 191 empleos por constructoras de todo el país, lo que ha permitido alcanzar más de 451 mil puestos de trabajo, la cifra más alta desde abril de 2020.
Según el informe de Inegi, las entidades con más personal ocupado en esta industria son Nuevo León con 48 mil 971, Ciudad de México con 43 mil 395 y Estado de México con 40 mil 870, que aportan uno de cada tres empleos.
En contraste los que menos empleos reportan son Baja California Sur, Morelos y Tlaxcala con menos de dos mil personas laborando en este sector.