29-03-2024 05:17:37 AM

Piden revisar gasolineras locales involucradas en “huachicol fiscal”

Por Karina Fernández

 

Rafael Zorrilla Alanis, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo Onexpo capítulo Puebla, planteó que el gobierno del estado comience la revisión de gasolineras locales involucradas en actos de corrupción mediante el llamado “huachicol fiscal”.

 

Explicó que las pequeñas marcas evaden el pago de impuestos en la importación de combustibles mediante personas físicas o morales, fomentando la competencia desleal.

 

Y es que al no pagar completamente el IEPS por la venta o importación de gasolina, ofrecen sus productos por debajo del precio del mercado por lo cual lucen abarrotados.

 

“Marcas nacionales grandes e internacionales no, pero hay empresas pequeñas o de bandera blanca que sí compran combustible con una fracción arancelaria menor y no pagan completo el IEPS y por eso venden combustible por debajo de los costos de los demás”, dijo.

 

El representante de más de 350 gasolineras instaladas en Puebla avaló la estrategia que el Gobierno del Estado, con apoyo de la Semarnat, podrá en marcha para revisar la procedencia y funcionamiento de gasolineras y gaseras.

 

Advirtió que esta estrategia estará más enfocada al segundo rubro tras la explosión en San Pablo Xochimehuacan por la ordeña de ductos de gas.

 

Recordó que los gasolineros tienen constantes supervisiones por parte de la Agencia de Seguridad y Ecología Ambiental, no obstante recalcó que estas revisiones deben estar dirigidas a las marcas nuevas, recientes y propensas a recurrir a actividades ilícitas para su permanencia en el mercado.

About The Author

Related posts