Por Karina Fernández
La tesorera municipal, María Isabel García Ramos reveló que el gobierno de Claudia Rivera no dejó recursos públicos de libre disposición para la nueva administración; por el contrario dejó un déficit por 21 millones de pesos con riesgo de aumentar 11 veces más.
Ante este escenario el alcalde Eduardo Rivera instruyó a la tesorería a buscar mecanismos de financiamiento para no afectar el funcionamiento del gobierno municipal ni los programas y servicios para los poblanos que habrían sido desfalcados por la pasada administración.
En rueda de prensa, García Ramos explicó que si bien al 31 de diciembre los recursos del a
Ayuntamiento de Puebla ascenderían a mil 468 millones de pesos, más de 964 millones corresponden al gastos de operación, y otros 448 millones a compromisos heredados por contratos celebrados en el pasado.
“Nos iban a dejar disponibles 363 millones de pesos, de libre disposición y es información que ustedes mismos reportaron (pero) no tenemos recursos de libre disposición sino que además nos dejaron un déficit de 21.6 millones de pesos en el mejor de los casos y ahora explico porqué”.
Comentó que por litigios y resoluciones judiciales que podría perder el Ayuntamiento, se tendrían que pagar 217 millones de pesos con lo cual el déficit ascendería a más de 238 millones de pesos.
Ese fue el balance que se dio en el primer informe financiero de la entrega recepción del gobierno de la ciudad, con el cual las nuevas autoridades municipales evidenciaron un desaseo en el manejo de recursos públicos a cargo de la pasada administración.
En este contexto, el presidente municipal instruyó a la tesorera que busque alternativas de financiamientos o créditos sobre los montos necesarios que se solicitarían con previa aprobación del Cabildo de Puebla.