29-03-2024 01:44:50 AM

Quitarán candados para que exfuncionarios lleguen a la ASE 

Por Karina Fernández

 

Como parte de una armonización con la legislación federal, el gobernador Miguel Barbosa envió una iniciativa al Congreso de Puebla para eliminar el candado que existe para que ex funcionarios lleguen a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

 

Se trata de una reforma a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla con la que se pretende abrir paso a la participación de ex gobernadores, ex presidentes municipales y ex diputados locales.

 

La iniciativa establece que no tendrán que haber desempeñado dicho cargo al menos tres años antes a su nombramiento; lo mismo que ex magistrados, otroras ministros, jueces y hasta dirigentes de partidos políticos.

 

“No haber sido, durante los tres años anteriores a su nombramiento, Gobernador del Estado, Senador, Diputado Federal o Local, Ministro, Magistrado o Juez del Poder Judicial Federal o del Estado, Presidente Municipal o dirigente de partido político alguno, ni haber sido postulado para cargo de elección popular durante el año previo al día de su nombramiento”, expone el oficio.

 

El mandatario estatal consideró que la restricción resultaba excesiva debido que a nivel federal no se establece esta prohibición que afectaba la equidad de los aspirantes a este cargo.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales e Inspectora de la ASE para su estudio, análisis y en caso de aprobación sea votada por el Pleno del Congreso del Estado de Puebla.

About The Author

Related posts