28-03-2024 02:21:31 AM

Puebla es penúltimo nacional en vacunación contra COVID y camas para enfermos

Karina Fernández |

 

Aunque más de 64 millones de mexicanos han recibido la vacuna anticovid, Puebla sigue siendo el segundo estado más rezagado en cuanto a población inmunizada, según el informe de la Secretaría de Salud federal.

Si bien en su visita a la entidad, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que se enviará un lote más de un millón de vacunas, sólo el 49% de poblanos van sido inoculados, siendo el penúltimo lugar después de Chiapas con el 48%.

La media nacional de población mayor de 18 años que está vacunada es del 72%, es decir casi 3 de cada 4 personas; mientras que en Puebla no llega siquiera a uno de cada dos.

Será esta semana cuando la Secretaría de Salud y la Brigada Correcaminos retomen la vacunación anticovid de poblanos de la capital y zona conurbada; con segundas dosis para personas mayores de 30 años y primeras para el grupo de 18 a 29.

 

Puebla, segundo lugar en ocupación hospitalaria

 

Si bien Puebla es el penúltimo estado en población vacunada, también es el penúltimo en disponibilidad de camas para pacientes COVID-19, no obstante al igual que el resto de estados ya se encuentra en color verde.

Según el Sistema de Información de la Red IRAG, la entidad cuenta con el 58% de camas disponibles, el segundo indicador más bajo del país después de Morelos que dispone del 55%.

Referente a camas con ventilador, Puebla todavía se encuentra el color amarillo, y es la séptima con menos equipos disponibles. En amarillo también están Yucatán, Tabasco, Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala y Michoacán.

En rojo están Querétaro y Zacatecas, el primero con el 85% de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos y el segundo al cien por ciento sin disponibilidad de los mismos.

About The Author

Related posts