19-04-2024 11:21:57 PM

Busca PAN presidir una año el Congreso de Puebla

Karina Fernández |

 

El Partido Acción Nacional (PAN) busca reducir de tres a un año la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para Morena, revirtiendo los cambios al artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que se aprobaron en 2019.

La diputada albiazul, Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó dicha iniciativa argumentando que actualmente ningún grupo legislativo tiene mayoría absoluta.

Defendió que por ética y democracia la presidencia del Congreso local tiene que ser rotativa cada año entre las bancadas más representativas, como ocurre actualmente con la Mesa Directiva.

“En esta legislatura ningún partido tiene mayoría en la integración del Congreso, por lo tanto lo justo, lo ético, lo equitativo y lo democrático es establecer la alternancia en la presidencia de la Junta de Gobierno”.

(…) Por supuesto si algún día un partido logra la mayoría absoluta, dejamos dispuesta la posibilidad de que ese partido ocupe la presidencia por los tres años”, explicó.

La panista sostuvo que a diferencia de la pasada legislatura, el actual Congreso tiene una representatividad política más equilibrada con el fortalecimiento que tuvieron bancadas como el PRI y PAN.

“La representación política de los partidos al interior del Congreso luce más equilibrada que en 2018 en un mensaje claro de la ciudadanía que exige equilibrios y en atención a ese panorama se debe actuar”, reafirmó.

Cabe recordar que fue en 2019 cuando a propuesta de Morena se modificó la Ley del Congreso para que la presidencia fuera ocupada por tres años por la bancada más representativa y la Mesa Directiva se alternara cada año.

About The Author

Related posts