29-03-2024 09:39:39 AM

Aprobó Congreso apenas 1 de cada 3 iniciativas

Karina Fernández |

 

Aunque el Congreso de Puebla desahogó temas pendientes con la aprobación de la Ley para Personas Desaparecidas y reformas a la Ley de Seguridad Pública del estado para que el secretario en el ramo haga el nombramiento de los titulares de los centros penitenciarios, dos terceras partes de las iniciativas presentadas a lo largo de la LX legislatura fueron rechazadas o quedaron en la congeladora.

De acuerdo con la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, el Congreso se perfila para iniciar con el proceso de entrega- recepción a la siguiente legislatura.

“Hemos estado en tomo momento en contacto como presidenta de la Junta de Gobierno, con algunos diputados que van a entrar (…) peor recordemos que por ley la entrega recepción empieza a partir del nombramiento de la Mesa Directiva de la siguiente legislatura, el próximo 10 de septiembre”, dijo.

Sin embargo la legislatura que encabeza sólo aprobó una tercera parte de las iniciativas presentadas a lo largo de tres años. De acuerdo con la página del Congreso local, de mil 467 iniciativas, sólo 498 (33%) fueron aprobadas y el resto serán heredadas para que los próximo diputados den trámite a las mismas.

A pesar de la promesa de que no habría rezago en el quehacer de la legislatura, los diputados locales se vieron rebasados para el dictamen de las iniciativas y puntos de acuerdos que ingresaron en 36 meses pues a unas semanas de que termine la legislatura no se advierte un nuevo periodo extraordinario.

Además de la ley de desaparecidos y reformas a la ley de seguridad, las últimas iniciativas aprobadas por el Congreso fueron reformas a la Ley Orgánica Municipal, al Código Penal, y a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados fin la misma que se votaron el pasado 15 de agosto, en la última sesión del último periodo ordinario  de sesiones.

About The Author

Related posts