26-04-2024 03:55:47 AM

Desvió Gali 236 mdp de seguro para desastres, acusó Barbosa

Por Karina Fernández

 

El gobernador Miguel Barbosa reveló que del seguro para desastres por 236 millones de pesos que Antonio Gali Fayad cobró en febrero de 2018, no se destinó un sólo peso para la reconstrucción de Puebla tras el sismo del 19 de septiembre.

Explicó que el ex mandatario estatal recibió cinco meses después de la tragedia, una bolsa de 12.6 millones de dólares por un seguro contratado contra desastres naturales.

Sin embargo, los 236 millones que cobró fueron asignados en bienes y servicios distintos a la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo que sacudió a la entidad.

“130.5 millones de pesos en desazolve, después asignación extraordinaria de recursos para cubrir diversas tareas en papelería, tóner, material de limpieza y enseñanza 55.8 millones y convenios de otorgamiento de recursos financieros no regularizables 36.9 millones”, detalló.

Aunque hace más de un año anticipó que el seguro para desastres fue empleado en cosas sospechosas, una vez identificado en qué se gastó el recurso, el mandatario estatal anunció que se presentarán las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables.

Admitió que su gobierno no contrató un seguro para desastres porque además de costosos, históricamente han sido utilizados para el desvío de recursos.

No obstante, aunque su administración cuenta con finanzas sanas para cubrir las ayudas a los municipios afectados por el paso del huracán Grace, Barbosa solicitó nuevamente el apoyo del gobierno federal y la declaratoria de desastre para 64 municipios por vientos y lluvias.

La Consejería Jurídica de su gobierno ya elaboró el oficio en el que solicitan la declaratoria y ayuda de la federación pues a pesar de los esfuerzos, el estado ya fue rebasado para la atención de los afectados.

About The Author

Related posts