25-04-2024 09:34:04 AM

Gobierno ha pagado mínima parte de deuda heredada por el morenovallismo

Por Karina Fernández

 

El gobierno de Puebla apenas pagó una cuarta parte del costo de las obras construidas bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) y una tercera parte de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), de acuerdo con la página de Transparencia.

El informe con corte a junio pasado refiere que por las plataformas para la planta automotriz de Audi en San José Chiapa se deben aún 3 mil 570.4 millones de pesos, y por el Museo Internacional Barroco mil 344.5 millones de pesos.

En relación a los más de 6 mil 800 millones de pesos de inversión que representaron ambos proyectos de Asociaciones Público Privadas, el gobierno de Puebla todavía adeuda más de 4 mil 900 millones, ya que sólo se ha pagado alrededor del 28%.

En el caso del Centro Integral de Servicios (CIS), restan 905.9 millones de pesos, de mil 372 millones de pesos que costó la obra, lo que significó que apenas se pagó un 33% de la deuda adquirida.

Este proyecto se contrató hace nueve años, en julio de 2012, e inició operaciones en enero de 2013. La fecha de vencimiento de las obligaciones del financiamiento de esta obra concluye en diciembre de 2037, es decir, en más de 15 años.

En el caso de las plataformas de Audi, su vencimiento es en noviembre de 2028 pues el plazo pactado fue a 180 meses, el más corto que contrató el morenovallismo; mientras que la construcción, equipo multimedia, audiovisual y los recursos museográficos para la operación y mantenimiento del MIB tiene que pagarse en mayo de 2039.

El gobernador Miguel Barbosa dijo que estas deudas heredadas por la administración panista que favorecieron a privados y comprometieron las finanzas públicas del estado siguen en revisión para promover litigios y ponerles punto final próximamente.

About The Author

Related posts