23-04-2024 02:38:12 AM

Gobierno, obligado a generar condiciones óptimas en consulta popular

Por Karina Fernández

 

El gobierno está obligado a generar condiciones para el desarrollo de la consulta ciudadana del próximo domingo, respondió Miguel Barbosa a los organismos empresariales que se oponen a la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas en dicha jornada.

Tras precisar que la ley seca sólo aplicará el 1 de agosto, el mandatario estatal explicó que esta medida, fuera de época para algunos, contribuye a la disciplina social y a genera un entorno óptimo para quienes deseen participar en la consulta.

“Este asunto que parece ya fuera de época sigue siendo útil para evitar que un día de participación ciudadana, que no podemos predecir si será alto o bajo, la autoridad lo que tiene que crear es condiciones generales para que se desahoguen las cosas de manera adecuada”, dijo.

Ante los reclamos e incluso desaprobación de algunos organismos empresariales como la Canaco, no sólo de la ley seca sino de la consulta popular, advirtiendo que será un fracaso, el gobernador Miguel Barbosa dijo que nadie puede anticipar el nivel de participación de los poblanos pero llamó a respetar a quienes así decidan hacerlo.

Luego de que la Secretaría de Gobernación dio a conocer que la restricción en la venta de bebidas alcohólicas sólo será de 24 horas, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Coparmex publicaron un comunicado en donde exhortan al gobierno a revertir la medida.

Sustentan que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que regula las consultas populares no considera esta prohibición salvo en elecciones, e incluso la hace opcional para los estados donde se lleven a cabo los comicios.

Bajo este argumento, y en el contexto económico en el que se presenta, severamente afectado por la pandemia por COVID, la Iniciativa Privada pide al gobierno reconsiderar esta medida sin que el oficio esté firmado por Canirac o el CCE.

About The Author

Related posts