Por Karina Fernández
De acuerdo con el Inegi, en 2020 se registraron mil 31 homicidios en Puebla de los cuales 82 casos correspondieron a niños y adolescentes menores de 19 años.
Los datos preliminares generados por Oficialías del Registro Civil, Agencias del Ministerio Público y Servicios Médicos Forenses pusieron a Puebla entre las 12 entidades con más asesinatos registrados con un promedio de tres eventos diarios.
En el caso de los homicidios en menores de edad y jóvenes de hasta 19 años, el Inegi detalló que la entidad ocupó el lugar 13 a nivel nacional.
Puebla se ubicó después de San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Ciudad de México.
El estado del Bajío registró la mayoría de asesinatos de adolescentes y niños con 502 víctimas, seis veces más que las registradas en Puebla.
De los 82 asesinatos, hubo un caso de un menor de custro años, siete fueron niños de 5 a 9 años; nueve de 10 a 14 años y 65 de 15 a 19 años. En su mayoría fueron hombres.
De acuerdo con la información publicada por el instituto, en cuatro casos hubo parentesco de las víctimas con su agresor asociados a casos de violencia familiar.
En relación a 2019, los homicidios de menores de edad y adolescentes disminuyeron pues ese año se regularon 101 casos.
La baja del 20% fue proporcional a la disminución en casos de homicidios pues en 2019 hubo mil 274 asesinatos. A nivel nacional se registraron más de 36 mil 500 casos.