26-04-2024 10:36:14 AM

Puebla sube un lugar en ranking de estados más inseguros 

Por Karina Fernández

 

La inseguridad en Puebla empeoró en el último año al subir un lugar entre los estados con mayor incidencia delictiva del país pasando del noveno al octavo sitio, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Las cifras más recientes publicadas por el gobierno federal ubicó 36 mil 885 carpetas de investigación iniciadas en Puebla por distintos delitos, por lo menos seis mil más que las acumuladas a junio de 2020, cuando hubo 30 mil 116.

 

Este incremento del 22% en la incidencia delictiva provocó que Puebla subiera un lugar entre los estados más violentos e inseguros después de Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.

 

Puebla no sólo figura como estado en el mapa delictivo nacional; también como capital pues de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, el municipio está en el lugar 31 con más homicidios dolosos.

 

De acuerdo con la dependencia y como lo había adelantado el gobernador Miguel Barbosa en su pasada reunión con el presidente de la República y mandatarios de otros estados, son 50 municipios del país los que concentran casi la mitad de asesinatos, y en este grupo se ubica la ciudad de Puebla ocupando la posición 31.

 

Para ello se alista una estrategia de coordinación para fortalecer la seguridad y combatir este delito que hasta el mes de junio acumuló 453 hechos superando incluso a distintos municipios del Estado de México.

 

Las primeras estrategias consideran la regulación de establecimientos mercantiles particularmente giros negros, normar los centros de rehabilitación (anexos), combatir el narco menudeo, abatir el cobro de piso y reforzar estrategias de inteligencia.

About The Author

Related posts