Por Karina Fernández
Al segundo trimestre del año, Puebla figuró como la tercera entidad con menos empleos formales recuperados, pues los 4 mil 686 empleos generados a junio quedaron por debajo de la meta trazada.
De acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos?, la meta de empleos a generar en Puebla era de 32 mil 750 puestos de trabajo por lo que se quedó casi 86% debajo de los pronósticos.
El total de empleos necesarios se miden en relación a los despidos y bajas registrados en 2020, como consecuencia de la pandemia por COVID. Los indicadores reflejan que hasta septiembre se habían perdido más de 44 mil plazas laborales.
La entidad recuero 4 mil 686 empleos hasta junio; el tercer indicador más bajo después de Chiapas donde se generaron 3 mil 943 puestos de trabajo y de Guerrero donde se contabilizaron mil 850.
Seis entidades fueron en retroceso: Michoacán, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Sinaloa donde, en lugar de generarse empleos, hubo bajas entre mil y 10 mil trabajadores registrados ante el IMSS.
En contraste, 13 entidades cumplieron y rebasaron la meta de empleos a generar, destacando el caso de Quintana Roo con 387% más de los 10 mil 550 necesarios.
También destacaron Baja California, Baja California Sur, Tabasco, Nuevo León, Querétaro, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Yucatán, Aguascalientes y Colima.
En tanto, Jalisco y Tamaulipas quedaron en un punto medio pues se aproximaron a la meta de empleos, quedando apenas 15% por debajo de las plazas que reflejan una recuperación de la economía.