24-04-2024 06:39:44 PM

Cuatro variantes de COVID llegaron a Puebla, más contagiosas y agresivas

Por Karina Fernández

 

Cuatro mutaciones del coronavirus, más contagiosas y resistentes a la inmunidad, ponen en riesgo a los poblanos, quienes de no cumplir con los protocolos de prevención se exponen a las variantes alpha, delta, epsilon y gama.

 

Así lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García quien detalló algunas características de estas variantes como la alpha que es 70% más transmisible; gamma y epsilon que son altamente resistentes a tratamientos y vacunas anticovid; y delta cuyos síntomas iniciales son menores pero violentos.

 

“Tenemos circulando la variante gama conocida como variante brasileña y los estudios indican que puede ser resistente tanto a la inmunidad natural del paciente como a la generada por las vacunas. Es decir, su riesgo es la resistencia a tratamientos como vacunas”, abundó.

 

El funcionario estatal advirtió que frente a estas mutaciones, el uso de cubre boca de tela resulta ineficiente para evitar el contagio, por ejemplo en lugares cerrados sin respetar la sana distancia.

 

No confirmó si los estudiantes que viajarán a Cancún por fin de cursos han presentado estas variantes, no obstante planteó que los ciudadanos cumplan con los protocolos para romper con la cadena de contagios particularmente en la población joven.

 

Advirtió que la indisciplina social provocará una cresta en contagios que se reflejará entre septiembre y octubre complicando nuevamente el cierre del año.

 

Anunció que la Secretaría de Salud alista la reconversión de hospitales y centros de salud para atender a infectados que requieren hospitalización. La primera etapa permitirá disponer hasta de 250 camas en la zona de Cholula y Aparicio.

 

De las cifras COVID, Martínez García informó que con 53 nuevos casos confirmados Puebla acumula 88 mil 58 pruebas positivas; los casos activos ascienden a 239, los hospitalizados a 185 y las defunciones se mantuvieron en 12 mil 821.

About The Author

Related posts