26-04-2024 09:43:59 PM

Disminuyen delitos contra mujeres en el primer semestre

Por Karina Fernández

 

Al primer semestre del 2021, los delitos contra mujeres mantuvieron una tendencia a la baja en relación al mismo periodo de 2020, de acuerdo con información publicada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En su reporte mensual se observó una disminución en feminicidios y violencia familiar durante junio, para un acumulado de 22 asesinatos de mujeres en razón de género y 4 mil 426 denuncias por violencia familiar.

En el primer caso la reducción ha sido del 37% pues de enero a junio de hace un año se habían abierto 35 carpetas de investigación por feminicidios registrados en la entidad.

De los 22 feminicidios investigados, seis habrían ocurrido mediante el uso de arma de fuego, cuatro con arma blanca y 12 con otro medio.

Respecto a la violencia familiar, la disminución en casos ha sido del 6.5% con 310 casos menos que los contabilizados en el primer semestre de 2020.

En junio se formalizaron 718 denuncias por este delito, debajo de los más de 800 casos que se venían registrando desde marzo pasado con 812, en abril con 831 y en mayo con 804.

Es preciso recordar que el año pasado se dispararon los casos de violencia familiar por el confinamiento obligado por la pandemia; ya que en muchos casos, las víctimas tuvieron que convivir diariamente con su agresor.

No obstante autoridades de los tres niveles de gobierno reconocen que el menor porcentaje de mujeres violentadas están dispuestas a denunciar a su agresor para seguir el proceso legal correspondiente.

About The Author

Related posts