22-09-2021 02:58:09 AM

1 de cada 3 llamadas al 911 por violencia contra mujeres se originan en la capital

Karina Fernández |

 

Desde la capital se origina una de cada tres llamadas de emergencia al 911 de poblanas violentadas; San Pablo Xochimehuacan concentra la mayoría de casos, reveló la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Norma Estela Pimentel.

Durante la presentación de la estrategia Puertas Violeta con la que se brindará un espacio y refugio a mujeres sobrevivientes de violencia, la funcionaria municipal reveló que de enero a mayo se registraron mil 927 reportes por incidentes de violencia contra mujeres al 911.

A nivel estatal fueron 4 mil 895, lo que significó que la capital concentró una de cada tres llamadas, siendo San Pablo Xochimehuacan, la zona Centro de la capital, la Unidad Habitacional La Margarita y la colonia Guadalupe Hidalgo las de mayor incidencia.

“Domingo es cuando tenemos pocos de llamadas más elevados. Además hemos podido identificar cuáles son las colonias donde existe más incidencia y tenemos a San Pablo Xochimehuacan con 39,  Puebla Centro 32, Guadalupe Hidalgo, San Jerónimo Caleras, La Resurrección y Miguel Hidalgo”, abundó.

De acuerdo con la funcionaria municipal”, los fines de semana se registran el mayor número de auxilios por lo cual se buscará ampliar la atención y seguimiento que se brinda a las poblanas de viernes a domingo, en asistencia psicológica, jurídica y social.

Si bien el municipio de Puebla concentra el mayor número de casos de violencia familiar en la entidad y figura en el séptimo lugar nacional con más casos de feminicidio, Pimentel puntualizó que la prevención y protección de poblanas no recae únicamente en el ayuntamiento.

Refirió que es una responsabilidad compartida con las instancias de gobierno estatales y con la Fiscalía General del Estado, que es la encargada de esclarecer los hechos y dar con los responsables.

“Las acciones en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia deben ser coordinadas desde los tres niveles de gobierno con la correspondiente corresponsabilidad de cada una de las instancias en lo que le toca”, dijo.

About The Author

Related posts