25-04-2024 01:30:50 AM

6 mil piezas del acervo cultural fueron sustraídas, denuncia gobierno del estado

Por Karina Fernández

 

El Gobierno de Puebla informó que un total de 5 mil 981 piezas del acervo histórico y cultural del estado fueron sustraídas de al menos nueve museos, entre libros, pinturas, medallas y relojes de oro.

 

La secretaria de la Función Pública (SFP), Amanda Gómez Nava informó que las casi seis mil piezas no fueron localizadas durante el inventario que se levantó con la Secretaría de Cultura.

 

El Museo José Luis Bello y González fue el de mayor saqueo. De este se sustrajeron mil 982 piezas de oro y plata, y distintas obras de arte.

 

También figuran el Museo San Pedro, Casa de Alfeñique, de los Hermanos Serdán, el Ex Convento de Santa Rosa, el Museo de la Música de Viena, la Biblioteca Palafoxiana y el Museo de la Evolución de Tehuacán.

 

“Se iniciarán los procedimientos de presunta responsabilidad administrativa contra quien resulte responsable”, comentó Gómez Nava sin dar.mayires detalles aunque anteriormente se dio a conocer que la mayoría de sustracciones se dieron durante el morenovallismo.

 

De acuerdo con la funcionaria estatal, el gobierno en turno recibió un listado de 132 mil 789 piezas en existencia, de las cuales 5 mil 981 no fueron localizadas y otras 32 mil 473 no fueron consideradas.

 

Con ello el inventario de piezas en los 21 museos de Puebla asciende a 159 mil 272. Se prevé la colocación de chips antirrobo y el desarrollo de las investigaciones para dar con los bienes faltantes.

 

Adicional a ello, se inició una auditoría al Museo Internacional Barroco (MIB) por la supuesta inversión de 300 millones de pesos en la compra de acervo y mantenimiento que no coincide con los registros.

About The Author

Related posts