16-04-2024 08:33:56 AM

Puebla y otros cuatro municipios entre los 100 del país con más feminicidios

Por Karina Fernández

 

La ciudad de Puebla es la séptima del país con más casos de feminicidios registrados de enero a mayo, al acumular cinco asesinatos de mujeres en razón de su género, según se observa en un reporte publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

En el listado de los primeros 100 municipios con más presuntos delitos de feminicidio Puebla es el séptimo con cinco casos, cifra que comparte con otros ocho municipios de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo.

 

El mayor número de hechos se registran en San Pedro Tlaquepaque (Jalisco) con nueve; y en el listado también figuran los municipios poblanos de Atlixco, Cuautempan y Tecamachalco con dos casos cada uno.

 

La información sobre violencia contra las mujeres del Sistema Nacional de Seguridad Pública referente a las llamadas de emergencia al 911 ubicó a Puebla en el quinto lugar nacional con más auxilios de poblanas violentadas.

 

De enero a mayo se registraron 4 mil 805 llamadas con una tasa de 141.8 eventos por cada 100 mil mujeres. Una de cada cuatro fue por violencia de pareja con mil 251 casos; y tres de cada cuatro por violencia familiar.

 

A nivel nacional son 114 mil 745 llamadas de emergencia registradas. Los estados con más auxilios fueron Chihuahua con 21 mil 707, Estado de México con 19 mil 531, Ciudad de México con 17 mil 973 y Jalisco con 6 mil 834.

En contraste, donde menos incidentes se reportan son en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Tlaxcala con menos de 400 llamadas registradas en cinco meses. En todos coincide que los hechos con más frecuencia son la violencia familiar y de pareja.

About The Author

Related posts