18-04-2024 05:24:26 PM

Puebla no ha logrado la inmunidad de rebaño: Salud

Por Karina Fernández

 

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que Puebla no ha logrado la inmunidad de rebaño pues de mil 296 pruebas realizadas, el 23.4% resultó positiva a los anticuerpos.

Explicó que en estudio denominado “detección cualitativa de anticuerpos IGG e IGM de virus SARS-CoV-2 en la población no vacunada” se incluyeron a mayores de 15 años que tampoco han tenido contacto directo con enfermos COVID.

De este se desprendió que el 23.4% resultó positivos a los anticuerpos y sumado al 20% de poblanos de la capital vacunados, Puebla no alcanza el 50% necesario para la llamada inmunidad comunitaria.

“Al tratarse de una muestra por conveniencia en un estudio que aún sigue, este corte nos da el 23% de los casos estudiados como positivos pero lejos aún de alcanzar la inmunidad de rebaño (…) Estamos cerca del 50% de la inmunidad comunitaria pero para poder decir que la pandemia se acabó necesitamos el 75%”.

En este contexto, reconoció que es necesario incrementar los esfuerzos de la vacunación anticovid y continuar con las medidas y protocolos de prevención.

Hasta el pasado fin de semana, un millón 923 mil 653 poblanos habían recibido la vacuna anticovid, poco más de 396 mil residentes de la capital. Mañana inicia la aplicación de segundas dosis para poblanos mayores de 50 años que recibieron la vacuna de Pfizer.

En su reporte epidemiológico, Martínez García informó que hubo 72 nuevas pruebas positivas a coronavirus para un acumulado de 86 mil 875 casos confirmados y 12 mil 644 defunciones.

Son 78 los casos activos distribuidos en 22 municipios; adicional a 125 poblanos hospitalizados y 21 conectados a un ventilador mecánico.

About The Author

Related posts