23-04-2024 08:43:16 PM

Puebla, tercero nacional en violencia electoral: estudio

Por Karina Fernández

 

Puebla ocupó el tercer lugar nacional con más incidencias de violencia electoral reportadas entre el mes de septiembre y el 6 de junio, detrás de Veracruz y Oaxaca.

 

Así lo refleja un análisis a cargo de Noria Research, denominado “los datos de la violencia política-electoral en México 2020-2021″.

 

El documento refiere que en dicho periodo se registraron 101 homicidios de políticos, hubo 157 incidencias de violencia como amenazas atentados, desapariciones forzadas y riñas.

 

En el 62% de estas hubo un arma de fuego de por medio y dos de cada tres ocurrieron durante el periodo de campañas.

 

De acuerdo con el análisis, Puebla registró entre 20 y 25 incidentes de violencia electoral, la mayoría de marzo a junio, es decir en el periodo de campañas. Estuvo detrás de Veracruz que sumó 45 y Oaxaca que rebasó los 25 casos.

 

Los estados con menos o nulos hechos registrados fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Nayarit y Yucatán, esto según los reportes hemerográficos en los que se basó el análisis.

 

El estudio de Noria Research indica que la mayoría de hechos violentos en la entidad ocurrieron a personajes vinculados a partidos de oposición al gobierno. Por el contrario, a nivel nacional la mayoría de víctimas fueron militantes o simpatizantes de Morena.

 

En su mayoría estuvieron involucrados comandos, grupos u hombres armados, del crimen organizado, narcotráfico y sicarios, como los responsables de los hechos denunciados en Puebla, como los ocurridos en San Salvador El Seco, Chiconcuautla, Palmar de Bravo y Santa Clara Ocoyucan.

About The Author

Related posts